La AEFM no quiere que leas esto

 

El pasado día 6 de Octubre se celebró la vista del juicio para resolver la demanda por incumplimiento de contrato que interpuse contra McDonald´s Restaurantes SAU y contra McDonald´s Corporación (declarada en rebeldía).

Debo deciros que ha sido una experiencia increíble observar como durante varias horas (la vista duró 5 horas y 37 minutos) la amnesia era total.

Nadie de McDonald´s sabía con precisión qué era el Sistema McDonald´s (se dieron como cinco o seis definiciones distintas). Nada formaba parte del Sistema McDonald´s, ni las hamburguesas, ni las promociones, ni los translites, ni Ronald McDonald´s, ni los logos etc.

El Manual de Operaciones ha sido “vapuleado” sin piedad a lo largo de todo el proceso. Primero fue impugnado, luego se ha dicho: “… manual que no reconocemos”, “panfleto impreso en algún país sudamericano”, “…es un documento de 1992, impreso en EEUU y que no forma ni ha formado nunca parte de la relación de franquicia con la actora”, “…que está en inglés…”

De repente no existían contratos con casi nadie, proveedores, agencias, Havi etc. Y sobre todo que el contrato hay que interpretarlo según la voluntad de las partes y no sobre la literalidad del mismo.

Patricia Abril dijo que conocía el contrato de franquicia, pero que no se lo había leído y afirmó que McDonald´s España “…era completamente independiente” de McDonald´s Corporación. De hecho, establece que es tan independiente como un licenciatario lo es de McDonald´s España.

Luisa Masuet confirmó que la pertenencia al Coop era voluntaria (“… es voluntaria la asociación a esa asociación”).

Robert Ros desconocía lo que decía la cl 1.5 del contrato porque tampoco se lo había leído (curioso porque tengo un buen número de burofaxes donde me acusa de incumplirla).

Nuestro “compañero” Juan Carlos Berrueco estuvo lo que se llama “sembrao” de hecho no pudo ni leer un texto que le dio la juez (lo que provocó las risas del público, la juez amenazó con desalojar la sala). Incluso declaró que el departamento de marketing de la compañía estaba sólo para los restaurantes propios.

José Sánchez Guerrero también sufrió un episodio importante de amnesia cuando se le preguntó sobre varios temas y en concreto sobre un contrato con un proveedor. Reconozco que se le curó rápido cuando el letrado le comentó que dicho contrato llevaba su firma. Es cierto que en su defensa hay que decir que admitió sin ruborizarse que el firmaba esos contratos sin leérselos.

Lo que sí quedó claro es que los translites los pagamos a Havi en el pedido, también los paga el COOP y por último los proveedores (o sea, se pagan tres veces).

Lo que no aclaró José Sánchez Guerrero es si ese dinero que debía destinarse al cambio de los translites en los restaurantes se lo quedaba McDonald´s España.

Y qué decir de las declaraciones del representante de Havi. Cuando interesa, compran y venden la mercancía y cuando no, son meros operadores logísticos. Este tema quedará meridianamente claro cuando se resuelva la querella por estafa, falsedad en documento mercantil y coacciones que se ha presentado contra ellos en el juzgado de lo penal de Móstoles el pasado 28 de Octubre.

Además, tal como se dijo en las conclusiones finales, McDonald´s nunca ha declarado que los pagos a Havi y las aportaciones al Coop deberían reclamarse directamente a ellos. Vamos, que los han asumido como propios, tal como yo sostengo.

Lo realmente importante de este juicio es que el doble juego que se trae McDonald´s de tener siempre los derechos y traspasar las obligaciones al franquiciado sin acuerdo alguno y de manera unilateral, se ha terminado el día que se dicte sentencia (con independencia de que personalmente me vaya bien o mal).

A partir de ese día toca trabajar.

Lo que este juicio revelará es que McDonald´s no está luchando judicialmente contra Luis Cañizares, sino contra su propio contrato. En realidad cuando manifiestan que el contrato no debe interpretarse según su literalidad sino por la voluntad de las partes (Luisa Masuet dixit); están diciendo que el contrato dice lo que yo sostengo; pero que no era lo que ellos querían poner. En otras palabras, que McDonald´s no ha sabido reflejar por escrito su voluntad.

Según la juez vaya afrontando los diversos suplicos así se verán afectadas numerosas cláusulas del contrato. La protección de los productos y los derechos sobre los clientes, podrían verse afectados (se nos puede abrir una puerta para reclamar el fondo de comercio). Incluso  puede afectar al estatus del local (Patricia Abril hizo una declaración muy interesante en este aspecto).

De momento ya hemos visto cómo el contrato ha sido modificado en su clausurado (hecho calificado de “esencial” por parte de la juez) y muchos habéis firmado adendas. Si leéis los cambios con detenimiento observareis que habéis firmado (los que lo hayan hecho) un canon “abierto” en el concepto de publicidad ya que dice en su cl 1.5 “… deberá gastar un importe no inferior al ### por ciento (#%)….” Lo que implica que puede subir cuando el Coop lo decida (¿Quién controla el Coop?).

Desde el principio mi compromiso es dar la mayor transparencia posible a todo el proceso ya que  cuando la sentencia vea la luz se habrá fijado un precedente de enorme valor para los franquiciados. De manera que aunque  siempre estaremos en inferioridad de condiciones, con esta sentencia se equilibrará un poco esa desigualdad (y no digo nada si esta se ajusta a mis peticiones).

La máxima romana “divide y vencerás” es la herramienta principal de McDonald´s.

Pero me he propuesto que esto cambie desde el momento que empecé a estudiar el contrato de franquicia y compararlo con la realidad que vivimos cada día. Por ello he trabajado  durante   casi cinco años de manera exhaustiva en este tema para poder conocer todos los entresijos legales (hay un buen número de ellos)  y he conseguido reunir un magnífico grupo de profesionales, que  junto conmigo, estaremos a disposición de cualquier franquiciado o exfranquiciado  que, a tenor de lo que nos depare el futuro, quiera unirse a mis reclamaciones o necesite asesoramiento de manera individualizada con respecto a su situación en el momento que lo precise. Actualmente ya estamos trabajando en cuatro casos paralelamente  al mío.

Es evidente que trabajamos en la más estricta confidencialidad ya que todos sabemos lo difícil que se vuelve nuestro día a día cuando McDonald´s se entera de que no estás de acuerdo con una imposición unilateral suya.

Para poder garantizar dicha confidencialidad he abierto este blog donde iré informando con más detalle qué ocurrió en la vista, así como los procesos que se vayan abriendo.  En este blog podréis contactar conmigo con mensajes privados o hacer los comentarios que estiméis oportunos.

De esta manera todo el que lo necesite tendrá una base de datos y un equipo de profesionales con un Know How que nos permitirá defendernos sin tener que empezar de cero cuando McDonald´s decida que “sobras” o quiera un poco mas de tu patrimonio.

 

Un cordial saludo

 

Luis Cañizares

 

Un comentario en “La AEFM no quiere que leas esto

Deja un comentario