Sorprendente afirmación ¿verdad?
Aunque parezca increíble, lo cierto es que el equipo directivo de McDonald´s ha puesto en inminente peligro el negocio de los franquiciados en España y ellos ni siquiera lo sospechan.
A partir de hoy iré publicando semanalmente las consecuencias y los escenarios futuros que plantean las afirmaciones, acciones y modificaciones que la dirección de McDonald´s ha realizado el pasado 6 de octubre de 2015 en el juzgado nº 72 de Madrid, durante la vista celebrada de la demanda planteada contra McDonald´s por incumplimiento de contrato. Todo ello con el único fin de intentar evadirse de las obligaciones contractuales y proteger las cantidades de dinero que recibe de manera “adicional” al contrato de franquicia.
En la demanda se acusaba a McDonald´s, entre otras cosas, de que a través de Havi Logistics (operador logístico de McDonald´s) y de manera encubierta e ilegítima está cobrando las materias primas por duplicado a los franquiciados.
Para defenderse de dicha acusación tanto Dña. Patricia Abril como Dña. Luisa Masuet como D. José Sánchez Guerrero, han afirmado que Havi es una empresa totalmente independiente, con la que no existe contrato alguno, y por lo tanto es la dueña de las materias primas que luego vende a los franquiciados para que estos elaboren las hamburguesas que sirven en sus restaurantes, como por ejemplo el famoso Big Mac.
Así pues, la sentencia tendrá que aclarar si es McDonald´s la que a través de Havi Logistics está entregando las materias primas a los franquiciados; o por el contrario, si Havi Logistics actúa como un mayorista independiente que vende sus productos.
Aquí es donde comienzan los problemas para la comunidad de franquiciados.
Si Havi Logistics es la dueña de las mercancías que transporta y entrega (porque las ha comprado) y luego se las vende a los franquiciados, por mucho que la califiquen de operador logístico, no lo es.
Es simple y llanamente un mayorista que, como cualquier otro, está obligado a vender sus productos a quien se los solicite y los pague.
De manera que cualquiera, con independencia de que pertenezca al ramo de hostelería o de la distribución (Supermercados, por ejemplo) tendrán acceso a la salsa Big Mac, los panes, la carne etc.
Como Havi no figura en el contrato de franquicia, ni existe cláusula alguna que regule y proteja la compra de sus productos, estos estarán a disposición de toda la competencia y de aquel que lo solicite les guste a los franquiciados o no.
Con su negligencia habitual en su proceder, el equipo directivo de McDonald´s ha puesto en grave peligro el negocio de los franquiciados en España.
Lo único que puede hacer la comunidad de franquiciados es rezar para que, o bien no salga la sentencia (debido a un acuerdo extra judicial), o bien, que la misma no modifique el contrato y siga contemplando a Havi como operador logístico de McDonald´s, en cuyo caso daría la razón al demandante en este importantísimo punto.
En algún momento la dirección de McDonald´s, no tendrá más remedio de admitir que está luchando contra su propio contrato y está poniendo en peligro el negocio de todos sus franquiciados.